Grabación 180º VR 3D fácil y directa en una cámara full-frame. MUY BIEN CANON!
Resolución 8K, códec de grabación profesional, software de cosido y plugin para adobe Premiere. ¡UNA REVOLUCIÓN!
Esto es lo que promete Canon con su nuevo objetivo Canon RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE montado en una cámara compatible, como la mirrorless Canon R5 y próximamente con la nueva 5RC. Canon España nos cedió un equipo completo para pruebas. Esta es una opinión objetiva después de gr
abar en variedad de condiciones, probar el cosido y visionar el resultado en realidad virtual
El formato 180º VR 3D en un formato de vídeo que nos permite la mitad del campo de visión que el tradicional 360º. Lo que parece una limitación se convierte en una serie de ventajas. Sobre todo cuando se visiona en gafas VR.
VENTAJAS DEL VÍDEO 180º VR 3D
Como realizadores podemos concentrar la acción en el hemisferio frontal, acota un poco la interactividad del espectador pero la mayoría nunca mira hacia atrás, sobre todo si hacen un visionado sentado.
Permite esconder detrás de la cámara al equipo técnico, operador de cámara, sonidista, iluminación detrás de la cámara. En el 360º tenemos que echar unas carreras para escondernos o bien borrarnos en postproducción.
Reduce el ancho de banda: permitiendo reducir el consumo de datos en streaming o bien permitiendo reproducir una mayor resolución con el mismo flujo de datos. Por ejemplo en el visor Oculus Meta Quest 2 podemos visionar vídeo en 360º a un máximo de 5760×5760 px. Con el formato 180 podemos reproducir a 8192 x 4096 px. En términos prácticos estaríamos viendo un 8K (180) frente el 6K del (360).
Estereoscopía (visión “3D”) más sencilla de producir. Si vamos a ver el contenido en gafas lo ideal es hacerlo con visión estereoscópica, así tendremos mayor profundidad en la imagen y mayor sensación de presencia.
PORQUE ES REVOLUCIONARIO EL SISTEMA DE CANON
CÓMODO
Hasta hace poco los sistemas de grabación de 180 eran poco prácticos y/o caros: Rig personalizados con 2 cámaras + 2 ópticas. Caro, complejo de postproducir y con dificultades para sincronizar ambas grabaciones. La otra opciones son sistemas como la ZCAM E-2 (sensor micro 4/3) y la FM DUO (20.000 $). El objetivo RF 5.2 tiene un único aro de enfoque para las 2 lentes, diafragma variable y resistente a salpicaduras.
RÁPIDO
Canon nos proporciona 2 flujos de trabajo, bajo suscripción, con un coste bastante reducido. VR utility para cosido rápido y el plugin EOS VR para premiere Pro.
PROFESIONAL
El aro rojo de la lente nos recuerda que pertenece a la serie L, la gama profesional de Canon, fabricado para durar y trabajar en condiciones adversas. Inviertes en una óptica que te puede durar mucho tiempo. Además, la cámara Canon R5 nos da la ventaja de grabar en varios códecs- Desde un 4:2:2 a 10 Bits hasta el RAW a 12 Bits…EN 8K.
Además permite grabación con las curvas logarítmicas de Canon, permitiendo registrar un un mayor rango dinámico. El duo del sensor y potente procesador permite grabar con sesnibilidades bastante altas.
ASPECTOS MEJORABLES
Sobrecalentamiento. La cámara R5 se calienta mucho…. hasta apagarse si no le damos respiro. En nuestras pruebas hemos hecho grabaciones en 8K cortas sin problemas. Si quieres mantener tu cámara lo más fresca os compartimos un truco: activa el modo ECO y usa un monitor externo. La cámara acaba apagando su pantalla / visor economizando rendimiento. Las otras opciones pasan a usar un grabador Atomos Ninja V+ o esperar a la próxima Canon R5C, con refrigeración activa.
Sin salida a ProRes con la herramienta de cosido EOS VR Utility. En Windows solo permite secuencia DPX y h.264 con muestreo de color 4.2.0. Si quieres exportar en un formato amigable para edición tendrás que hacerlo desde un MAC.
No podemos coser vídeo en formato RAW con la herramienta de Canon. Pero existen otras aplicaciones profesionales como Mistika VR.
Necesita aceleración por GPU. El plugin de EOS V nos permite saltarnos la fase de cosido, nos hace un cosido al vuelo pero a saltos. El efecto solo está acelerado por CPU. En nuestra workstation con 24 hilos de procesamiento y una RTX 3090 va a trompicones. Si tuviese aceleración por tarjeta gráfica podríamos verlo con mayor fluidez.
Si editas en Windows y Premiere, las opciones de flujo de trabajo recomendables son rear proxies (archivos en baja de calidad) o bien exportar un “chorizo” en ProRes desde nuestra secuencia con los clips seleccionados
CONCLUSIÓN
Son más los pros que los contras: Grabación en archivo robusto para etalonaje, ciencia de color de Canon, equipo actualizable, compacto, sencillo de usar… Mucho de los aspectos del software esperemos que se solvente con nuevas actualizaciones. Y el problema del sobrecalentamiento es solucionable, sobre todo si inviertes en la nueva R5C que además permite grabación de vídeo 8K ILIMITADO en 60 FPS. Preparad vuestras CPUs, discos duros y la VISA.
Nosotros ya tenemos el Canon RF 5,2 dual fish eye en la oficina, comprado de forma independiente en Fotoboom. De nuevo, gracias a Canon por el equipo demo para ayudarnos con la decisión y a nuestros fotógrafos de making off.