Últimas novedades

A leer!
Canon R5 Dual Fish Eye
Canon R5 Dual Fish Eye

Probamos el 8K 3D de la Canon R5

Grabación 180º VR 3D fácil y directa en una  cámara full-frame.  MUY BIEN CANON!

Resolución 8K, códec de grabación profesional, software de cosido y plugin para adobe Premiere. ¡UNA REVOLUCIÓN! 

Esto es lo que promete Canon con su nuevo objetivo Canon RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE montado en una cámara compatible,  como la mirrorless Canon R5 y próximamente con la nueva 5RC.  Canon España nos cedió un equipo completo para pruebas. Esta es una opinión objetiva después de gr

abar en variedad de condiciones, probar el cosido y visionar el resultado en realidad virtual

El formato 180º VR 3D en un formato de vídeo que nos permite la mitad del campo de visión que el tradicional 360º. Lo que parece una limitación se convierte en una serie de ventajas.  Sobre todo cuando se visiona en  gafas VR.

VENTAJAS DEL VÍDEO 180º VR 3D

Como realizadores podemos concentrar la acción en el hemisferio frontal, acota un poco la interactividad del espectador pero la  mayoría nunca mira hacia atrás, sobre todo si hacen un visionado sentado.

Permite esconder detrás de la cámara al equipo técnico, operador de cámara, sonidista,  iluminación detrás de la cámara. En el 360º tenemos que echar unas carreras para escondernos o bien borrarnos en postproducción.

Reduce el ancho de banda: permitiendo reducir el consumo de datos en streaming o bien permitiendo reproducir una mayor resolución con el mismo flujo de datos. Por ejemplo en el visor Oculus Meta Quest 2 podemos visionar vídeo  en 360º a  un máximo de 5760×5760 px. Con el formato 180 podemos reproducir a 8192 x 4096 px. En términos prácticos estaríamos viendo un 8K (180) frente el 6K del (360).

Estereoscopía (visión “3D”) más sencilla de producir.  Si vamos a ver el contenido en gafas lo ideal es hacerlo con visión estereoscópica, así tendremos mayor profundidad en la imagen y mayor sensación de presencia.  

 

PORQUE ES REVOLUCIONARIO EL SISTEMA DE CANON

CÓMODO

Hasta hace poco los sistemas de grabación de 180 eran poco prácticos y/o caros:  Rig personalizados con 2 cámaras + 2 ópticas.  Caro, complejo de postproducir y con dificultades para sincronizar  ambas grabaciones. La otra opciones son sistemas como la ZCAM E-2 (sensor micro 4/3) y la FM DUO (20.000 $). El objetivo RF 5.2 tiene un único aro de enfoque para las 2 lentes, diafragma variable y resistente a salpicaduras.

RÁPIDO

Canon nos proporciona 2 flujos de trabajo, bajo suscripción,  con un coste bastante reducido. VR utility para cosido rápido y el plugin EOS VR para premiere Pro. 

PROFESIONAL

El aro rojo de la lente nos recuerda que pertenece a la serie L, la gama profesional de Canon, fabricado para durar y trabajar en condiciones adversas.  Inviertes en una óptica que te puede durar mucho tiempo. Además, la cámara Canon R5 nos da la ventaja de grabar en varios códecs-  Desde un 4:2:2 a 10 Bits hasta el  RAW a 12 Bits…EN 8K.

Además permite grabación con las curvas logarítmicas de Canon, permitiendo registrar un un mayor rango dinámico. El duo del sensor y potente procesador permite grabar con sesnibilidades bastante altas. 

ASPECTOS MEJORABLES

 

Sobrecalentamiento. La cámara R5 se calienta mucho…. hasta apagarse si no le damos respiro. En nuestras pruebas hemos hecho grabaciones en 8K cortas sin problemas. Si quieres mantener tu cámara lo más fresca os compartimos un truco: activa el modo ECO  y usa un monitor externo. La cámara acaba apagando su pantalla / visor economizando rendimiento. Las otras opciones pasan a usar un grabador Atomos Ninja V+ o esperar a la próxima Canon R5C, con refrigeración activa.

Sin salida a ProRes con la herramienta de cosido EOS VR Utility. En Windows solo permite secuencia DPX y h.264 con muestreo de color 4.2.0. Si quieres exportar en un formato amigable para edición tendrás que hacerlo desde un MAC.

No podemos coser vídeo en formato RAW  con la herramienta de Canon. Pero existen otras aplicaciones profesionales como Mistika VR.

Necesita aceleración por GPU. El plugin de EOS V nos permite saltarnos la fase de cosido, nos hace un cosido al vuelo pero a saltos. El efecto solo está acelerado por CPU. En nuestra workstation con 24 hilos de procesamiento y una RTX 3090 va a trompicones. Si tuviese aceleración por tarjeta gráfica podríamos verlo con mayor fluidez. 

Si editas en Windows y Premiere, las opciones de flujo de trabajo recomendables son rear proxies (archivos en baja de calidad) o bien exportar un “chorizo” en ProRes desde nuestra secuencia con los clips seleccionados

 

CONCLUSIÓN

Son más los pros que los contras: Grabación en archivo robusto para etalonaje, ciencia de color de Canon,  equipo actualizable, compacto, sencillo de usar… Mucho de los aspectos del software esperemos que se solvente con nuevas actualizaciones. Y el problema del sobrecalentamiento es solucionable, sobre todo si inviertes en la nueva R5C que además permite grabación de vídeo 8K ILIMITADO en 60 FPS. Preparad vuestras CPUs, discos duros y la VISA. 

Nosotros ya tenemos el Canon RF 5,2 dual fish eye en la oficina, comprado de forma independiente en Fotoboom. De nuevo, gracias a Canon por el equipo demo para ayudarnos con la decisión y a nuestros fotógrafos de making off.

Peregrina en 8K
Peregrina en 8K

Crónica curso de vídeo 360º en Pontevedra

La semana del 22 de noviembre tuve el placer de impartir el taller de inmersión virtual en Pontevedra. El lugar fue la emblemática Casa das Campás, ahora vicerrectorado del campus de la Universidad de Pontevedra – UVIGO.  Fueron 20 horas de formación, donde intente condensar conocimientos desde mi propia experiencia , así  como otros  cursos en los que participé con referentes a nivel nacional.

Los asistentes pudieron tener en sus manos cámaras como Insta One X2, Pro2, Kandao Qoocam 8k. Desarrollaron sus propios proyectos en equipos reducidos, desde el guion, montaje, hasta difusión para  verlo en gafas de realidad virtual.  Todo rodeado del marco incomparable del casco histórico de la ciudad de Pontevedra.

Gracias al equipo del vicerrectorado del Campus de la Universidad de Pontevedra por confiar en un servidor.

Esperamos poder repetir más iniciativas como estas. Nota de Prensa Uvigo.gal

 

 

 

 

Impartimos un curso de vídeo 360 en Pontevedra

 

En Siente VR nos gusta compartir nuestros conocimientos. Después de proyectos de todo tipo, grabando por tierra, mar y aire, descubrimos muchos tips que te pueden ayudar. Grabación de vídeo 360/180, estereoscopía, movimiento en los planos,  montaje y difusión en gafas de realidad virtual.

En el Curso de Inmersión virtual en Pontevedra, te sumergimos durante 5 días en los secretos de la producción de vídeo 360º. Un curso con teoría  y prácticas. Podrás usar nuestras cámaras y ver algunos de nuestros últimos proyectos.

El  curso está organizado por la Universidad de Vigo.  Es de lunes a viernes de 16:00 a 20:00. Empieza el día 22/11/2021 en Casa das Campás, Pontevedra.

 Inscripción y temario en Campusactivo.gal

Nos vemos en 360!

Más info de otros cursos que podemos impartir.

Fotografía de archivo curso vídeo 360º  impartido en obradoiro LAIC 

Recorre El Camino con Google Street View

No todos los días te llaman de Google para proponerte realizar miles de fotos 360º… Un servidor tuvo el placer de participar en un MEGA proyecto de Google Arts & Culture en colaboración de la Xunta de Galicia.  Se trata de un portal del Camino de Santiago con motivo del año Xacobeo 2021-2021. Los datos son de vértigo:

– 108 exposiciones online

 – 4750 fotografías

– 13 Visitas virtuales de 13 monumentos

Mi granito de arena fue realizar fotografiar en 360º  monumentos tan emblemáticos como la Catedral de Santiago o la desconocida iglesia Vilar de Donas. 

Visita el portal de Google Arts & Culture.

La evolución del vídeo inmersivo gracias al 6DOF

El grupo de investigadores de Google están realizando importantes avances en el vídeo volumétrico. El vídeo 360º tradicional solo dispones de 3 grados de libertad (3DOF), en cambio el nuevo sistema de captura con multiplicara y procesamiento  avanzado consigue los ansiados 6DOF. Los que han probado videojuegos en VR saben de lo que hablamos. Cuando te desplazas lateralmente o te agachas puedes ver objetos o parte del fondo que estaban tapados por elementos que estaban en primer término. Esto garantiza que la inmersión sea mucho mayor al poder movernos con mayor libertad por el entorno virtual.

El sistema desarrollado por Google se va en un rig de 46 cámaras sincronizadas con distribución e una cúpula de 92 centímetros de diámetro.  Con ello consiguen un campo de visión amplio , mayor a 220 grados con una frecuencia 30 fotogramas por segundo.  La ventaja del sistema  radica el el procesamiento , el algoritmo de interpolacion DeepView permite comprimir el gran volumen de información de tal maenera que se puede mostrar en plataformas móviles RV/AR o en una navegador web.

Estos nuevos sistemas son un paso adelante en la captura de imagen inmersiva para sus aplicaciones en dispositivos que no requieran una gran potencia. Para haceros una idea podeís ver en el enlace de la página alguno de sus ejemplos en vivo.

En SienteVR ya nos dejaba boquiabertos el vídeo estereoscópico los nuevos formatos de vídeo 6DOF nos vuelan la cabeza.

Fuente vídeo: https://augmentedperception.github.io/deepviewvideo/

 

 

Nuevo visor de realidad virtual HP Reverb G2

Próximo lanzamiento fruto de la colaboración entre Valve y Microsoft.  Las nuevas gafas de realidad virtual HP Reverb G2 tiene nuevas mejoras en el tracking. Valve aporta la tecnología de mejora de sonido, con auriculares externos, mejores lentes y el confort con una nueva sujección más cómodo.

Las pantallas LDC siguen siendo 2160×2160 por ojo, con un FOV de 114º. Permiten además ajuste mecánico de IPD (ajuste de distancia interpupilar)

Se trata de un visor muy interesante para gaming y reproducción de vídeo 360º con mayor definición.

El precio de salida  estimado será inferior a los 600 dolares.

En SienteVR producimos contenidos de  vídeo 8K   preparados para sacarle el potencial a los visores de alta resolución. El 2020 promete ser un año con novedades interesantes.

Filtración: nuevo visor de VR Oculus Quest 2?

Según el portal Bloomberg Oculus está desarollando una versión del popular Oculus Quest. Más ligero, potente y con nuevos controladores.

Facebook que en el 2014 compro la compañia Oculus por 1450 millones. Tras el éxito de ventas de su visor stand alone prepara una nueva versión 2.0 con mayor capacidad y más cómoda.

Se trata de una gran noticia para los desarrolladores y creadores de contenidos. Su fecha de salida estaba pensada en finales de 2020 pero debida al covid-19 puede verse retrasado más tiempo. Una mayor potencia de procesamiento permitiría reproducir vídeos a mayor resolución, actualmente limitados a 5K cuando las cámaras más populares del mercado ya permiten grabación en 8K y las más top  en 11K.

En SienteVR producimos experiencias en vídeo 360º en 8K 3D, impactantes y  de gran realismo gracias al formato estereoscopio.

Aun es un buen momento de disfrutar de las gafas de realidad virtual Oculus Quest, con mucha vida por delante. Puedes visitar nuestra la tienda con accesorios de interés para VR en la tienda de Vdevídeo. Os dejo abajo el vídeo de las Oculus Quest del 2019.

 

3 formas de evadirte del confinamiento gracias a la realidad virtual

Después de tantos días encerradas en casa nuestra mente necesita nuevas vías de escape para desconectar. Una de las formas más revolucionarios es la realidad virtual.
La mayoría ya conocemos las visitas virtuales que podemos ver en nuestro pantallas como este ejemplo de las Islas Cíes que hemos realizado. Para tener una experiencia en realidad virtual intensa lo ideal es utilizar unas gafas de realidad virtual. Hasta hace poco esos dispositivos eran caros y necesitaban de un ordenador de altas prestaciones.
Gracias a la evolución de la tecnología y sobre todo de la salida  de visores con procesamiento interno como las Oculus Quest permiten tener un experiencia más que satisfactoria a coste reducido.

3 formas de evadirte con la realidad virtual.

Haz ejercicio con Supernatural.

Un juego de fitness con plan entrenamiento con coachs reales. Te permite ponerte en forma en inscribibles entornos naturales. Y sin salir desde tu casa.

 

ARTE: visita el Palacio de Versailles.

Google captura con fotogrametría en 3 dimesiones  un total de 24 salas para que puedas visitarlo desde tu casa

 

 

Half Life Alix, el mejor juego de realidad virtual.

Valve nos ofrece el videojuego definitivo, con una inmersión increíble.

Cada día los desarrolladores consiguen sorprendernos con mejores aplicaciones.  Solo falta que haya consumo generalizado para que triunfe definitivamente la realidad virtual.

 

Curso de vídeo 360º y VR en el LAIC

El 25 /01/2020 Rubén Lázaro inició a los asistentes en las técnicas de captación de vídeo 360º y el mundo de realidad virtual.  El curso fue parte de la iniciativa #LAIC organizada por Coruña Dixital.

Durante el taller se realizó una introducción histórica, explicación del funcionamiento de las cámaras,  técnicas de realización, storytelling y la postproducción.

Los alumnos pudieron tener en sus manos algunas de las cámaras más populares del mercado, Insta One X, EVO, Pro 2.   También pudieron visualizar los contenidos editados en gafas de realidad virtual. Desde las gafas que se usan con el móvil o alguna de las visores VR más populares como las Oculus Quest o Rift-S.

Para finalizar se habla des distintas aplicaciones así como las técnicas futuras como el vídeo volumétrico.

Rubén acumula más de 15 años de experiencia en el sector audiovisual y desde 2016 se especializa en la captura de vídeo inmersivo en 3D. Podéis ver sus trabajos como realizador en Vdevideo.com y experiencias inmersivas en SienteVR.com

El temario del curso es adaptable a todos los niveles, desde niños a profesionales del mundo de la imagen. La creatividades que pueden surgir de está técnica son muy llamativas y variedad de aplicaciones está todavía por descubrir.

Si estás interesado en participar en un próximo taller o quieres organizar uno en tu asociación escríbenos!

+Info Cursos

Perfil de Linkedin de Rubén Lázaro.

 

Siente VR premiada en el Pont-Up Store 2019

El pasado mes de Septiembre tuvimos la suerte de tener un stand en la  feria de emprendedores Pont-Up en Pontevedra.  Fue una forma de acercar estas nuevas tecnologías al publico de a pie. Allí los visitantes puedieron probar en situ a través de varias gafas de realidad virtual nuestros últimos trabajos. A destacar entre ellos un vídeo 360º en 3D del Parque Nacional de Illas Cíes.

Los que más disfutaron fueron los más pequeños, que tenían ganas de andar y tocar todo lo que veían.

Queremos agradecer el reconocimiento de la organización del Pont-Up Store 2019 al premiar a Siente VR como mejor emprendimiento TIC y nuevas tecnologías.

Esperamos poder asistir a la nueva edición con nuevos contenidos.

Pincha en el enlace para ver artículos donde hablamos de nuestro trabajo.

Noticia en el Faro de Vigo

  • Share:
Contact

Pide presupuesto sin compromiso.

Solución llave en mano. Con nuestro super equipo, habilidades especiales y gadgets nos encargamos de todas las fases de producción. Hasta encontrar las gafas de realidad virtual idóneas para tu proyecto.

LLAMANOS: +34625021970


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    SIENTE VR. Monte Gaias s/n
    Centro de Emprendemento Cidade da Cultura
    Santiago de Compostela 15701
    +34625021970

    Guión

    Te escuchamos para desarrollar el guión que mejor defina tu proyecto.

    Preproducción

    Contemplamos las necesidades y elaboramos un plan de rodaje.

    Grabación

    Con nuestros gadtets al último grito grabamos con la mejor calidad. Hasta 8K 3D.

    Postproducción.

    Cosemos las imágenes y le damos el toque mágico para que se vean con el mejor acabado.

    Contact